La Oficina Regional de la UNESCO en La Habana y el Ministerio de la Juventud llevaron a cabo, los días 11 y 12 de diciembre, el Taller Salud y Bienestar en ambientes educativos y comunitarios, como parte de un proceso formativo que incluyó tres webinarios con la participación de 60 jóvenes dominicanos. Este evento presencial, realizado en el Museo de Historia y Geografía de Santo Domingo, se enmarca en el proyecto UBRAF, que busca fortalecer el programa Juventudes Integrales del Ministerio y la Estrategia Global de Educación para la Salud y el Bienestar de la UNESCO.

El taller abordó temas como salud mental y aprendizaje socioemocional, educación transformadora de género, y entornos libres de violencia, con la participación de un experto de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago de Chile. Estas discusiones resaltaron los esfuerzos de la UNESCO para actualizar su Estrategia Global de Educación para la Salud y el Bienestar, cuyo objetivo principal es mejorar los resultados en salud y educación de los estudiantes, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la educación, la salud y la igualdad de género.

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, acompañado por el viceministro Técnico y Planificación, Vicente Luis de Peña, y autoridades de la UNESCO. Este espacio contó con la participación activa de expertos y representantes nacionales e internacionales, reafirmando el compromiso conjunto de impulsar políticas públicas que promuevan la salud física y mental, así como entornos educativos libres de violencia, discriminación y estigmatización.

El programa Juventudes Integrales, que es apoyado por la UNESCO, constituye un pilar fundamental para la República Dominicana. A través de estrategias desarrolladas por el Ministerio de la Juventud, este programa ha beneficiado a miles de adolescentes y jóvenes en comunidades del país, abarcando temas como la salud sexual y reproductiva, la prevención de embarazos en la adolescencia, los Derechos Humanos, la violencia de género, y la inclusión y género.

El Ministerio de la Juventud reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con organismos internacionales como la UNESCO para crear oportunidades de formación, desarrollo y bienestar para los jóvenes dominicanos, contribuyendo a su desarrollo integral y a la construcción de una sociedad más equitativa y saludable.

 

 

Dirección de Comunicaciones,

Ministerio de la Juventud.

 

Anterior El Ministro de la Juventud recibe a miembros de la USAID y Entrena para fortalecer iniciativas juveniles.

Deja un comentario